Foto: Yayo Pino.Foto: Yayo Pino

20 años de EEA Grants en España

Última actualización: 31/05/2016 // Desde 1994 hasta 2014, España ha recibido 375 millones de euros cuya huella está presente en todo el país a través de los casi 500 proyectos financiados que siguen beneficiando a cientos de miles de personas.

Mucho ha cambiado España desde que comenzó a ser receptora de fondos del Espacio Económico Europeo con el doble objetivo de reducir las desigualdades y estrechar lazos con Noruega, Islandia y Liechtenstein. Los resultados de estos 20 años de fondos EEA Grants se celebraron durante un evento celebrado en Madrid el 9 de junio.

El evento reunió a representantes de Noruega, de la administración pública española, operadores de programa y beneficiarios de proyectos. Un talentoso grupo de flamenco-jazz – que recibió fondos EEA Grants dentro del programa de intercambio cultural – amenizo musicalmente la velada.

La publicación "20 AÑOS DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD: ESPAÑA 1994-2014" también fue presentado durante el evento. El libro da una visión del impacto de los proyectos y explica algunas de las muchas historias personales que se encuentran detrás de los números. Esta publicación demuestra además cómo estos fondos han contribuido al desarrollo de sectores y regiones del país. Cómo han contribuido a impulsar pequeños proyectos que han sido de gran importancia para todas y todos los que se han beneficiado de ellos. Sin olvidar que el legado es también las redes de contactos personales y los vínculos institucionales que se han creado.

17 proyectos seleccionados que cubren desde la financiación de grandes infraestructuras, proyectos de medio ambiente, patrimonio cultural, prevención de incendios, investigación y desarrollo, proyectos de ONGs y el fomento de la igualdad de género se presentan en el libro. Las personas detrás de los proyectos tienen la oportunidad de contar sus historias y hablar en primera persona de cómo estos proyectos han contribuido a reducir las disparidades sociales y económicas en España.

Durante los discursos, el Director General del Departamento de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Helge Skaara, puso el énfasis en la importancia del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de cómo la cooperación de Noruega con la Unión Europea más allá de la cooperación económica. Como es el caso del acuerdo de Schengen y la colaboración permanente en materia de política exterior y seguridad. 

 El Embajador Johan Vibe hizo hincapié en cómo los programas se han basado en los valores comunes de la solidaridad y cooperación. “Para Noruega, ha tenido un gran valor el intercambio de experiencias y la creación de sinergias entre nuestros países” y continuó: “En España hemos encontrado un gran socio con el que hemos ido ampliando las áreas de colaboración y construyendo sólidos vínculos de confianza”. 

 Pilar Soler, del Punto Focal Nacional, subrayó la importancia de estas ayudas en España, principalmente durante el último período de crisis económica. También destacó el entusiasmo de todos los operadores del programa y promotores de proyectos y la excelente cooperación en todos los niveles entre los actores españoles y noruegos.

 A pesar de que España ya no será un país receptor de los EEA Grants, se ha establecido un fondo destinado a desempleo juvenil y la cooperación regional, que abre la posibilidad de nuevos proyectos de cooperación con España en esta área.


Fuente: www.eeagrants.es   |   Bookmark and Share